lunes, 23 de julio de 2007

Acto de inauguración


La globalización ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario. No es un término nuevo. Shakespeare ya utilizaba “the globe” como nombre de su teatro y como referencia a un mundo, que metafóricamente es como un globo.

Hablamos de una aldea global, en la que las telecomunicaciones y el intercambio no tienen límites. Pero no es lo único que carece de barreras: la avaricia está a la orden del día; provocando la deshumanización de la sociedad a nivel global. Nos estamos adentrando en una espiral que cumple rigurosamente el precepto de “tanto tienes, tanto vales”.

Esto es, la globalización neoliberal, “la lucha frontal del mercado contra la sociedad, lo privado contra lo público, lo individual contra lo social”.

No hagamos frente a la aldea global; luchemos contra la globalización neoliberal; contra un reparto cada vez menos justo y más excluyente; contra un sistema ideado por los poderosos, para los poderosos. Busquemos opciones, porque siempre hay otra alternativa.

3 comentarios:

Héctor Acebo dijo...

No estaría de más recordar las sabias palabras de don Miguel de Unamuno: "No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento...". Y es que de nada sirve vivir en democracia si nos bombarden con la telebasura, si pedimos "el ocio" a la carta y todos tenemos los mismos gustos. Que no vivimos, sobre-vivimos a costa de los somníferos que saboreamos "in situ".

"...LA LIBERTAD QUE HAY QUE DAR AL PUEBLO ES LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO" (Unamuno)

SDAN187 dijo...

Rechacemos la «sociedad de mercado», ya que el mercado, producto de las riquezas, no produce en sí mismo ni solidaridad, ni valores, ni proyectos, ni sentido. Porque la sociedad no se resume a un intercambio de mercancías.

Besos ;-)

Anónimo dijo...

Muy buen texto